sábado, febrero 12, 2011

Terminal integrada al escritorio

He aquí un pequeño y bonito truco para tener integrada una terminal en tu escritorio en Ubuntu. El truco lo sé desde hace tiempo así que me imagino funciona incluso en versiones viejitas. Queremos lograr una terminal que se así:

Importante:
  • Necesitas tener instalado compiz. Basta activar los efectos en sistema - preferencias - apariencia - efectos visuales.
  • También necesitas el Compiz-Settings-Manager:
    sudo apt-get install compiz-fusion-plugins-extra compiz-fusion-plugins-main compizconfig-settings-manager
Es un truco bastante bueno para farolear.


El primer paso es crear un perfil específico para esta terminal. Abrimos una terminal, editar - perfiles - nuevo. Le ponemos un nombre que recordemos, por ejemplo compiz. Se nos abrirá una ventana
  • En la pestaña General, desactivamos la opción "Mostrar la barra de menús...".
  • En Título y Comando ponemos como título inicial algo que recordemos, como SuperTerminal, y cambiamos "Reemplazar Título Inicial" por "Mantener Título Inicial".
  • En esa misma pestaña, en la opción "Cuando la orden termina" escogemos "Mantener la terminal abierta".
  • En Colores yo elegí "Negro sobre blanco", y en Fondo le puse totalmente transparente.
  • Pasamos a Desplazamiento y elegimos "La barra de desplazamiento está: desactivada".
Ahora viene lo bueno, abrimos el administrador de efectos de Compiz sistema - preferencias -Administrador de Opciones ConfigCompiz.

En la categoria de Administrador de Ventanas, activamos y entramos a Colocar Ventanas. Nos vamos a la pestaña de Fijar el posicionamiento de ventanas, en la opción de "Ventanas con posiciones fijas" damos click en nuevo, y escribimos "title=^SuperTerminal$" (o el título que le hayas puesto a la terminal).

Yo elegí como valores 638 y 25 para que la ventana me quedara en la esquina superior derecha, tu puedes elegir otros. O en lugar de haber elegido "Ventanas con posiciones fijas", puedes elegir "Windows with fixed placement mode" y checar las opciones que te da.

Lo siguiente es dar click en atrás, y también en el "Administrador de Ventanas", activamos y entramos a "Regla de ventanas". En los campos "Saltar Barra de Tareas", "Debajo" y "Pegajoso" escribimos "title=^SuperTerminal$". Para mejores resultados (no es indispensable), también lo hacemos en los  campos "Ventanas inmóviles", "... no redimensionables", "... no minimizables" "... no maximizables" e "... incerrables".

Damos click en atrás, y en la categoría "Efectos", entramos a "Decoración de ventanas" y en el campo con el mismo nombre, escribimos "!(title=^SuperTerminal$)".

Ya casi acabamos, sólo basta hacer que inicie por default cuando cargue Gnome. Nos vamos a sistema - preferencias - aplicaciones al inicio, y damos click en añadir. No importa que pongas en el el primer y en el último campo, pero en el segundo pon:

 bash -c "sleep 5; gnome-terminal --window-with-profile=compiz"

Lo que hace ese comando es esperar 5 segundos en lo que carga todo y luego carga la terminal con el perfil bonito, si no le damos un retraso, puede que no la cargue en la posición correcta o que sí dibuje bordes, etc. 

Nota: Las comillas son importantísimas, de lo contrario tu sistema se apagará a los 5 segundos de haber iniciado. Ideal para una mala broma a alguien.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Write here a comment/Deja aquí un comentario