jueves, febrero 17, 2011

Fermilab de Luto: El Tevatrón se apagará.

Lo que varios sabíamos pero esperábamos que no pasara: El Tevatrón se apagará a finales de este año. Desde hace tiempo se había anunciado un posible apagado del que fuera el acelerador más grande del mundo por muchos años, pero existía la esperanza de que lo dejaran funcionar hasta el 2014. 

El Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE), organismo que financia al Fermilab, se negó a darle los $35 millones de dólares para mantenerlo vivo hasta 2014, a pesar de las sugerencias porque así fuera. Su suerte comenzó a disminuir con la construcción del LHC, pero fue marcada por completo con la crisis económica de Estados Unidos. He aquí la carta del DOE explicando por qué no se autorizó.

La razón principal por la que los científicos sostienen que no debería ser apagado, es porque el LHC estará apagado todo el 2012 por mantenimiento, y funcionará a su máxima capacidad hasta el 2014; durante ese tiempo el Tevatron podría seguir aportando importantes contribuciones.

Pese a la tristeza, los científicos del lugar se mantienen optimistas, pues sostienen que los datos de las colisiones que tienen hasta ahora podrían ser suficientes para encontrar al Higgs. Además, tienen toda su fé puesta en el LHC.

Para quienes no saben de qué estoy hablando: El Tevatrón es un acelerador de partículas ubicado en Batavia, Illinois (cerca de Chicago), se encuentra en el Fermilab. Acelera protones y antiprotones en anillos de 6.3 km de circunferencia a energías de 1 TeV (de allí su nombre). Antes del LHC fue el acelerador más poderoso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Write here a comment/Deja aquí un comentario