martes, enero 04, 2011

Fotos y vacaciones

Qué tal cuates? pues bueno, con esto de las vacaciones la actividad en el blog ha disminuido notablemente así que decidí escribir un poco acerca de una de las pocas cosas provechosas que he hecho en los días de holgazanería: tomar fotos.

No, si lo que esperan es una entrada con un millón de fotos o de técnicas para obtener fotografías asombrosas dignas de concurso, entraron al foro equivocado, o al menos, a la entrada escrita por la persona equivocada, ya que únicamente me dedico a la fotografía con el fin popular de recordar buenos momentos.

La cosa es, ahora con el pretexto del invierno me dio por aprovechar un poco el recurso otorgado por el gobierno y decidí comprar una de esas cámaras digitales fresas de un montón de megapixeles y bueno, para qué tenerla si uno se va a portar modesto con la calidad de las fotos? El problema vino cuando la adicción a las redes sociales me atacó e intenté subir algunas fotos al cara-libro, ya que la cosa era tremendamente lenta. Además el plugin hecho para subir varias fotos no funciona en Chrome cuando uno usa Ubuntu, así que tenía que estar subiendo de 5 en 5, y de cualquier forma la cosa se tornaba lenta y no estaba dispuesto a abrir algún editor de imágenes para bajarle la calidad a las fotos.

Después de mucho lidiar con ello recordé que un amigo me había recomendado hacer ese tipo de trabajos con F-Spot, el gestor de fotos proporcionado por Ubuntu 10.04, sin embargo por alguna demoniaca razón no funcionó conmigo, así que entonces desistí :(.

Otro día, en el que no tenía mucho qué hacer, decidí actualizar mi versión de Ubuntu a 10.10, y entre las diferencias que encontré al estar acomodando los programas noté que no venía más F-spot, sino que esta vez como gestor de fotos usaba Shotwell, el cual en principio era bastante similar (aunque más bonito), después de rascarle un poco me dí cuenta que era bastante intuitivo y además tenía buena compatibilidad con la base de datos creada por F-Spot así que me agradó. Después recordé mi fracaso con las fotos y el cara-libro, así que decidí buscar si venía alguna opción similar en Shotwell y, como uno esperaría, así es, incluso la cuestión de exportar fotos es bastante intuitiva ya que basta ir al menú Archivo>Publicar>Facebook y listo! después de una ventanita de inicio de sesión bastante similar a la de la página de Facebook todo es hermoso, al menos hasta que intentas subir fotos a un álbum ya existente, lo cual al parecer es imposible en la versión 7.algo (que es la que se instala con Ubuntu). Mi mundo era, si bien ya no negro, al menos gris.

Después de leer un rato encontré que ese problema estaba solucionado en la versión 8.0 entonces brinqué de felicidad y decidí instalarla, para ello, basta hacer lo siguiente:

Agregar repositorios necesarios:
$ sudo add-apt-repository ppa:yorba/ppa
Actualizar los poderes de super vaca:
$ sudo apt-get update
Instalar:
$ sudo apt-get install shotwell
Y bueno, seguir a tu nariz un ratito y disfrutar!

Por cierto, cabe mencionar que subir fotos de la forma mencionada es bastante rápido, al rededor de 100 fotos en menos de 10 min con una conexión de 2 Mbps

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Write here a comment/Deja aquí un comentario