domingo, enero 09, 2011

Fotos, Música y meta-vacaciones.

Mi aventura con las organización de fotos continua, después de que durante todas las vacaciones Shotwell había funcionado de maravilla con las fotos de la cámara nueva me decidí a acomodar todas mis fotos (apenas un poco más de 1500) en carpetas de manera similar a como Shotwell acomoda las recientemente importadas, con la esperanza de que esto bastara para que todas mis fotos quedaran felizmente acomodadas en el gestor.

Una noche de sábado en la que podría, de haber tenido con quién, disfrutar un par de heladas cervezas fue invertida en acomodar mis fotos que si bien, no son dignas de admiración como otras, valía la pena organizarlas. Algunas tienen más de 3 años de antigüedad, así que me ví obligado a llegar al nivel de consultar el casi muerto metroflog que me interesaba tanto durante la prepa para recordar la fecha exacta en la que fueron tomadas de aquellas que no disponían de una fecha impresa provista por la cámara, pero al fin, todo había concluido, ya estaba listo para decirle a Shotwell "organizalas", pero de nuevo el mundo fue gris.

La cosa era terrible, fotos en años que no eran, fotos de distintos días mezcladas, algunas ni siquiera con fecha disponible, creo que solo había sentido tal frustración el día en el que los reyes magos no llegaron a mi casa. Después de desahogarme con un amigo más conocedor que yo, me explicó que ese tipo de programas funcionan con unos cosos llamados "Metadatos" que, hasta hace algunas horas, no tenía la menor idea que existían y que todo mi trabajo para acomodarlas en carpetitas estaba basado en una ilusión pasajera.

Después de leer algunas cosillas un tanto superficiales, encontré que los metadatos es información "extra" de algunos archivos. En el caso de las fotos, éstos contienen información como la fecha, la hora, la cámara, y en algunos casos incluso el tipo de lente con el que se tomó y otras cosillas técnicas. Otro ejemplo lo encontramos en los mp3, en éste caso suelen contener información de la pista como artista, título, álbum y todas esas cosillas que muestra nuestro reproductor y que no necesariamente vienen en el nombre del archivo.

Para ya no meterme en cosas con los metadatos simplemente les dejaré un par de recomendaciones para pelear contra ellos:

FOTOS

Para ello me sirvió bastante bien una aplicación en consola llamada jhead el cual se instala simplemente invocando a los poderes de super vaca y para su uso es más que suficiente leer algo de de su manual el cual, como todos sabemos, se llama con

$ man jhead

así que no entraré en mucho detalle.

MUSICA

Esto es más bien un lujo, para aquellos quisquillosos como yo que nos gusta que nuestro reproductor muestre exactamente lo que debe de mostrar (en cuanto a artista, nombre, álbum)
está una aplicación llamada Easy Tag y su uso está bastante bien explicado aquí, así que no me pondré a explicarlo de nuevo.

FELIZ FIN DE VACACIONES :(.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Write here a comment/Deja aquí un comentario