jueves, diciembre 23, 2010

Una dosis de humildad a base de calculadoras. Consejos para comprar teclado y mouse inalámbricos.

 Estimados lectores, hace poco viví una aventura gracias a un teclado que había adquirido, y he decidido compartirlo con ustedes.

 Mi computadora se encuentra a un lado de la cama donde duermo. Para completar el logo de holgazanería, a mi vida le hacía falta un teclado inalámbrico para ni siquiera tener que levantarme de la cama para acercarme al teclado.

 Un buen día, compré un teclado inalámbrico. "perfect choice" era su marca, y creí que era un buen nombre hasta que el teclado y el mouse se emezaron a desconectar solitos dejando inútiles al mouse y a las teclas multimedia.

 Así que decidí hacer uso de la garantía. Como en el lugar solo había otro modelo inalámbrico, decidí llevarmelo.

 Esa noche llegué a casa emocionado por estrenar teclado y mouse inalámbricos. Los saqué de sus empaques, conecté el receptor al CPU, y comencé a trabajar como sin notar algo raro.

 En algún momento ocupé escribir un caracter extraño, así que me puse a buscarlo en las teclas. Descubrí  que el teclado no tenía "Ñ". Como no era la primera vez que usaba un teclado gringo pensé que no había problema. Luego descubrí que en vez de decir "Esc" decía "Echap", que el caracter "ç" estaba muy a la mano y que había un montón de simbolitos extraños por todo el teclado. El teclado estaba en francés. Pensé que no había de qué quejarse mientras las teclas multimedia y para navegación en internet funcionaran como es debido. Probé las teclas para navegación en internet y no hubo complicaciones. Hice unos cuantos cambios para quitar las aplicaciones que no uso y en su lugar poner otras (otras que sí uso). Abrí Rhythmbox  (mi reproductor de música) con uno de los botones recién programados. Ahora era el momento de poner a prueba las teclas multimedia. Presioné play, y nada pasó. Presioné next y nada pasó, presioné el resto solo para darme cuenta de que ninguna funcionaba. Intenté programarlas de la misma manera que lo hice con las teclas para navegación en internet, pero el programa para editar shortcuts no reconocía las teclas multimedia.

 En ese momento pensé: "¡pues las haré funcionar a la fuerza!". Oh gran error. El orgullo lo pagaría caro.

 Comencé a investigar un poco sobre el funcionamiento de las teclas de un teclado. Cada tecla genera un scancode, en otras palabras un numerito que la computadora reconoce, y esta actúa según el numerito. En el Kernel del sistema existen archivos que le dan nombre a cada uno de esos numeritos para manejarlos con más facilidad. Meterle mano a estos archivos no es juego de niños, si cometes un error cabe la posibilidad de que no puedas usar determinadas teclas. Afortunadamente, existen programas que facilitan estas tareas y no te permiten hacer tarugadas como darle dos scancodes a una misma tecla o dejar sin teclas a los scancodes para teclas como Enter, Ctrl, Alt.

 Lo primero que intenté fue encontrar el scancode de mis teclas multimedia usando una terminal. Falló, ninguna de esas teclas generaba un scancode. Después de investigar otro poco, descubri Keytouch y Keytouch-editor, unos programas como los que había mencionado antes. Parecía haber progreso. El programa por sí solo se supone que reconocía los scancodes de las teclas. Empecé a programar mis teclas multimedia usando keytouch-editor, la última tecla que configuré fue la tecla "stop", como nunca uso stop, decidí que esta tecla abriera una calculadora cada que fuera presionada, después de todo siempre es últil una calculadora a la mano. Cuando terminé de programar las teclas noté que todas habían generado el mismo scancode, pero sin prestar más atención decidí guardar los cambios y aplicarlos para ver que ocurría.

 Cerré Keytouch-editor presionando Ctrl+F4. Abrí rhythmbox y presioné play. Nada pasó. Decidí cerrar rhythmbox para seguir haciendo pruebas, pero, cuando hice click sobre el botón para cerrar, apareció una calculadora. Volví a intentarlo, y se abrió otra calculadora. Intenté abrir otra vez Keytouch-editor desde el menú, pero cada que hacía un click se abría una calculadora.

 El scancode que había encontrado era el del click del mouse, no de alguna tecla. Ahora estaba condenado a que cada que hiciera click se abriera una calculadora en vez de hacer lo que debería de hacer. Estaba con las manos atadas, el mouse se había vuelto totalmente inútil y aunque reiniciara la computadora nada cambiaría. Para colmo, había olvidado el nombre del programa que había utilizado (Keytouch-editor) y por mucho que supiera como abrir una terminal con solo el teclado, de nada servía si no recordaba el nombre del programa. Pasé una terrible hora pensando en lo descuidado que fui al no investigar a quien le pertenecía el scancode que había encontrado. Luego comencé a hacer una lista mental de todos los shortcuts que conocía para ver si alguno me servía. Ctrl+T abre una terminal. Alt+F2 abre una aplicación para que abras el programa que desees (si recuerdas el nombre). Ctr+Alt+(izquierda o derecha) te cambian de escritorio. Ctrl+Alt+Shift+(izquierda o derecha) mueve la ventana que estas usando a otro escritorio. Etc.

 Después de un rato de estar meditando los shortcuts, recordé que en chrome presionando Ctrl+H se abre el historial de navegación. Y este fue el shortcut que me sacó de apuros. Abrí chrome, abrí el historial y taraaaaan! una de las páginas que había visitado tenía en el título "Keytouch" y esto fué suficiente para poder abrirlo e instalar cualquier otro teclado que no fuera el que yo había creado. Reinicié la computadora y el mouse volvió a funcionar normalmente, y las teclas multimedia seguían sin servir.

 Dos días después fui a regresar el teclado.

 Como resultado de mis búsquedas, puedo dejarles unos cuantos consejos. Si quieres comprar un teclado y/o mouse inalámbricos, deberías tomar en cuenta muchas de estas cosas:

Para el mouse.
 Los básicos solo cuentan con dos botones y el scroll (este último también puede ser presionado).
 Hay en los que el scroll tiene movimiento lateral con solo mover la ruedita hacia la izquierda o derecha.
 Hay los que tiene botones para navegación en internet y básicamente lo que tienen de extra es un par de botones para ir a la página anterior o a la siguiente.
 Hay los que están pensados para gamers y llegan a tener hasta 8 botones para facilitar el movimiento sobre los mapas.
 Como los mouse ópticos deben tener siempre encendido su laser para detectar movimiento, sería preferible que este tuviera un switch de encendido o apagado. Muchos mouse no lo tienen así que todo el tiempo están gastando batería a menos que se las quites.
 Entre más botones tenga el mouse, más ventajas tiene, aunque seguramente, si no eres gamer o no te gusta tener que adaptarte a cosas nuevas no habrá diferencia en si te compras un mouse con 3 botones a uno con 8.

Para el teclado.
 Los teclados no tienen el mismo problema que los mouse con las baterías. Es prácticamente como el control remoto de tu TV, es decir, aunque no los apagues, las baterías te durarán bastante, aunque sí hay teclados con switch de apagado y encendido (Logitech Pro 2800 Cordless Desktop).
 Con un teclado siempre es fácil ponerse exigente y difícil conseguir lo que uno quiere. Por si el montón de teclas que te gustaría tener no es suficiente, también existen diferencias importantes en los diseños.
 Los hay ergonómicos, que se supone que son muy cómodos pero a la vez monstruosamente grandes.
 Los hay planitos, que regularmente vienen en tamaños moderados.
 En cuanto a teclas multimedia, parece que nadie se pone de acuerdo. Hay los que apenas tienen play, pause, next, y previous. Los que tienen lo anterior más control de volumen. Los que tienen una tecla para ejectar la bandeja del lector de discos. Los que tienen una segunda tecla para ejectar la bandeja del lector de discos (por si tienes dos).
 Para teclas de navegación web, por lo regular las telcas son web-browser, favorites, mail, search, refresh. En lo personal de todas estas solo me sirve web-browser y el resto termino programándolas para que abran emesene, ktorrent y jdownloader. Después de todo, los clientes de correo electrónico nunca parecen ser más cómodos que gmail, favorites y refresh es peligroso tenerlos al alcance de un botón que se puede presionar por accidente (además chrome y firefox tienen sus propios shortcuts para hacer esto).

Para ambos.
 Como verán, encontrar estos artefactos como a uno le gusta por separado, es difícil. Y por si fuera poco, siempre que compras un teclado inalámbrico viene con todo y mouse. Así que quedar complacido por ambas cosas es un verdadero reto. Si no eres tan exigente con las espeficifaciones, al menos asegurate de que el rango de funcionamiento de tu teclado y tu mouse sean suficientes para tus necesidades, pues HP hace sus artículos muy bonitos pero la mayoría de ellos solo funcionan a un metro de distancia del receptor.
 En internet no encontrarán muchas de las especificaciones que mencioné arriba. Así que lo más recomendable es ir a una tienda y que veas el prodcuto con tus propios ojos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Write here a comment/Deja aquí un comentario