domingo, enero 29, 2012

0 A.D. Juego de Estrategia Gratis y Open Source

Después de algunas semanas de prueba, para quienes gustan de los juegos de estrategia, las cosas gratis y de código abierto, he aquí una recomendación: 0 A.D. 

0 A.D. es un juego de estrategia en tiempo real (RTS), completamente gratis y de código abierto, ambientado en guerras de la antiguedad. Aunque aún se encuentra en versión alfa, ya es bastante estable (y jugable). Además, corre en Windows, Linux y Mac.


El motor gráfico del juego es OpenGL, por lo que tiene sombras realistas, gran detalle del terreno, reflección dinámica en el agua, iluminación ambiental; básicamente buenos gráficos. A pesar de esto, sólo requiere un procesador de 1Ghz y 512Mb en RAM.

De momento sólo tienes 6 civilizaciones para elegir y aún no hay campañas como tal, pero hay escenarios para partidas rápida e incluso ya es posible tener partidas multijugador.


En la modalidad de un jugador, para tus oponentes puedes elegir entre diferentes bots (inteligencia artificial). Particularmente qBot es difícil de vencer, pues aunque no ha aprendido a crear una buena defensa, sabe rushear muy bien. Aún pierdo 9 de cada 10 partidas ante este bot.

Para instalarlo en Ubuntu:
sudo add-apt-repository ppa:wfg/0ad
sudo apt-get update
sudo apt-get install 0ad

Para instalarlo en Windows:
http://releases.wildfiregames.com/0ad-r10803-alpha-win32.exe

En otros sistemas, checa la página de descarga. De verdad vale la pena descargarlo, sobre todo si eres linuxero y aún sufres por no tener un juego de estrategia bonito en esta plataforma.

¿Qué opinan de 0 A.D. para la próxima LAN Party?