miércoles, octubre 06, 2010

Premio Nobel de Física 2010

El Premio Nobel de Física del 2010 fue ganado por el holandés (de origen ruso) Andre Geim en conjunto con Konstantin Novoselov (ruso-británico), científicos de la Universidad de Manchester, por "Innovar experimentos sobre el material de dos dimensiones, grafeno".

El grafeno, la nueva cara del carbono, es un material super-fuerte, de alta conductividad y prácticamente transparente, con la gran particularidad de que tiene tan sólo un átomo de ancho. Trae consigo gran potencial en cuanto a innovaciones tecnológicas, principalmente el hecho que podría ser el sucesor del silicio para la fabricación de microchips. IBM ya lo está intentando.

Además de sus implicaciones tecnológicas, el grafeno sirve a los físicos teóricos para revelar algunos misterios de la física fundamental, y verificar la validez de teorías como la Electrodinámica Cuántica en el Plano (QED3).

Como dato curioso, la fundación Nobel alabó que Geim y Novoselov fueran "juguetones" en sus investigaciones. Por ejemplo, crearon una cinta adhesiva que imita las propiedades de las patas de las lagartijas. Geim también fue galardonado con el premio Ig Nobel de física en el 2000 por hacer levitar ranas con magnetos.

Resulta algo gracioso el hecho de que alguien haya ganado el Nobel y el Ig Nobel, pero no tan gracioso como aquella actriz que ganó el Oscar y el Razzie el mismo año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Write here a comment/Deja aquí un comentario