miércoles, agosto 25, 2010

Ajedrez en 1kb

El semestre pasado me tocó ver sufrir a mis compañeros JSoffer y un tal Daniel Raggi pensando en la Inteligencia Artificial para cierto juego de pingüinitos. Creo que después de tanto trabajo se sintieron orgullosos de su creación, pero ahora puede que se sientan algo decepcionados al ver que alguien programó una IA completa para un juego de ajedrez en menos de 1kb.

David Horne, logró programar un juego de ajedrez para una de las computadoras con más bugs y con documentación muy pobre, cierta compu que existió a principios de los 80. La Sinclair ZX81. En tan sólo 1kb, es decir, 1024 caracteres, pudo programar el juego completo: mostrar el tablero, las reglas y la IA de la computadora. Yo ni siquiera me creo capaz de escribir las reglas del ajedrez en menos de 1500 caracteres.

No fue egoísta, publicó el código y una detallada explicación para la revista "Your Computer" en los 80. Este sujeto que hasta ayer no conocía, le ha robado a John Carmack un poco de la admiración que le tenía. Enlace kuro5hin.