domingo, marzo 27, 2011

¿Por qué el Software Libre es Mejor?

El Software Libre nos da muchos beneficios, además de ser gratuito en la mayoría de los casos. La palabra el "free" de Free Software se refiere a "Free as in Freedom", según el propio Stallman. Los beneficios del Software Libre tienen que ver principalmente con sus libertades: correr el programa para cualquier propósito, estudiar como funciona el programa y cambiarlo si yo quiero, redistribuirlo, mejorarlo.

Estas libertades permiten que el Software Libre avance más rápido que el software privativo, pues los programas constantemente se encuentran en actualización, por no decir reparación, constantemente se les incluyen mejoras, y con la redistribución es fácil para los desarrolladores conocer las necesidades de los usuarios.


Les contaré una historia:

Mi problema era, que desde hace algún tiempo, las ventanitas con mensajes nuevos que me crea el Emesene, me robaban el foco de la ventana que yo tuviera abierta. En otras palabras, las conversaciones nuevas del emesene se me ponían arriba de lo que sea que tuviera abierto. Bastante molesto, y más molesto aún porque no todos tienen ese problema.

Me puse a urgar en los foros, llegué a uno especial para reportar problemas del emesene. Puse mi tema "emesene steals focus", les platiqué lo que me pasaba y les comenté que posiblemente la solución era simple pero yo no la sabía.

Pocas horas después, alguien me dijo que no era tan fácil como yo creía, pero que le diera las versiones de mi sistema y mi entorno gráfico. Después de que lo hice, pasaron 50 minutos cuando la misma persona me respondió "try updating, it should be fixed now". Al actualizar todo fue mágico... ¿Qué diablos pásó?

El tipo que me contestó es uno de los desarrolladores del emesene, leyó mi problema, lo catalogó de importante y se tomó la moelstia de arreglarlo. Así, en menos de 12 horas se corrigió un problema que tenía desde hacía semanas. ¿Creen que hubiera pasado lo mismo, si fuese windows messenger en lugar de emesene?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Write here a comment/Deja aquí un comentario