lunes, octubre 11, 2010

HTML5


Después de una inprodcutiva desvelada por culpa de los nuevos juguetitos que encontré en HTML5, decidí sacar provecho de esto. HTML5 ( HTML + css + javascript) aún se encuentra en desarrollo, pero ya deja ver sus ventajas. La creación de páginas de internet se ha simplificado bastante con la aparición de HTML5, antes para poder hacer drag-and-drops, reproducir audio, reproducir video, etc. era necesario tener plugins para tu navegador tales como flash o silverlight (que no les extrañe desconocer el último). Estarán pensando en "maldito flash", Adobe aún se encuentra desarrollando plataformas para que nuestros queridos celulares soporten flash, hasta la fecha siguen siendo escasos los celulares que lo soportan. Así es, no importa cuanto inviertas en tu celular, lo más seguro es que ni siquiera te sirva para ver videos en youtube. Y adivinen qué... HTML5 ha vuelto cosa del pasado este y otro tipo de inconvenientes. 


Seguramente pensarán que es difícil programar un reproductor de música, para dejar bien claro lo sencillo que se ha vuelto me he tomado el lujo de hacer un pequeño reproductor para esta página, el cuál podrán encontrar en la parte superior derecha de este blog. El código necesario para reproducir una canción y permitir los controles de pausa, volumen y reproducir fué de una sola linea:


 <audio src="tu-rola.mp3" controls="controls"></audio>


¡Una sola linea!. ¿No es divino?. Para mi pequeño reproductor programé otras 30 lineas para permitir cambiar de canción y embellecer el texto (Noten que cambia de color cuando hacen click sobre el título de la canción y que el mensaje de qué canción se reproduce también cambia). Estas otras 30 lineas no fueron más que css y javascript de rutina (en menos de una hora aprendes a manejar lo necesario para hacerlo), de aquí en adelante añadir una canción toma una sola linea de código.


Un reproductor lindo, sencillo y con opciones para elegir canción por el precio de 30 lineas y menos de 20 minutos, sencillamente magnífico ¿no creen?. Como mencioné antes, HTML5 aún se encuentra en desarrollo, y es posible que algunos navegadores aún no soporten al máximo las nuevas aplicaciones. Por ejemplo, Firefox aún no puede usar la etiqueta de audio para formatos mp3. Si usas Firefox y quieres gozar de nuestro sencillo reproductor de muestra puedes usar IExplorer o instalar google chrome, este último parece soportar todas las novedades que HTML5 ofrece, y si no es así, al menos todas las que he conocido hasta el momento.


Si quieres conocer más monadas acerca de HTML5 te recomiendo darte una vuelta por html5rocks (¿buen nombre no les parece?).


[El reproductor a desaparecido gracias a los nuevos layouts de blogspot, tampoco se han perdido de mucho, fue una implementación realmente sencilla y no soportada por todos los navegadores. Para compensarles, aquí hay una copia de dicho reproductor que sólo sera visible en este post.]



Reproduciendo: NADA