viernes, febrero 12, 2010

La verdad sobre el "amor"... (primera parte)


Ahora que estamos a unos días de celebrar el comercial y consumista momento más importante de los comerciantes de chocolates, globos y peluches…

Esta pequeña sección está dedicada al Sr. Raya que desde hace tiempo me pidió que lo desengañara con el origen amor.

¡¡¡Este origen esta pelado en el mundo!!! Los románticos lo ven en el corazón y le han dado alabanzas a este órgano que simplemente sirve para bombear sangre con oxigeno a todo nuestro cuerpo y así realizar las cosas que necesitamos, al igual que recibe la sangre que tiene CO2 solo para llevarla a los pulmones y “limpiarla” para que sea nuevamente útil (claro estos son conocimientos básicos de biología) La importancia que juega en corazón en el amor es únicamente la de llevar sangre oxigenada al cerebro; el cual es el verdad órgano culpable de las desgracias del mundo (si.. hablo del amor).

¿Y cómo se explica esto? Sencillo…. El amor no es más que una serie de eventos neuroquímicos; es decir una serie de secreción e inhibición de hormonas y neurotransmisores en distintos órganos, los cuales nos dan las diferentes sensaciones de cuando estamos “enamorados”.

Básicamente se hablan de 4 etapas que se desarrollan en este sentimiento

1º etapa: etapa de impresión

En ella juegan un importante papel las feromonas que en nosotros los humanos son menos perceptibles que en los animales, estas feromonas entran a las fosas y son recibidas por un órgano llamado vomeronasal (se encuentra entre una estructura llamada vómer y el esfenoides) y después de busca a la persona que despidió esta feromona, he aquí el porqué se dice “amor a primera vista” al momento que se da el contacto visual se libera una carga eléctrica que activa al sistema límbico el cual es encargado de secretar una sustancia conocida como feniletilamina. Esta sustancia es parecida a una droga que nos produce en nuestro cerebro una especie de felicidad y tranquilidad, gracias a esta liberación de feniletilamina al amor le consideramos como un “estado de imbecibilidad transitoria” en otras palabras el amor nos atonta (apendeja)

2º etapa: 2º fase neuroquímica

Al tiempo que se libera al feniletilamina se crea un estado de semi-inconsciencia (la vista solo se fija en un punto, las voces se oyen lejanas e incluso se llega a la sordera, hay pérdida del equilibrio, baja de la presión arterial) para hacer reversible este estado el cerebro secreta dopamina o noradrenalina que son neurotransmisores que se oponen al efecto de la feniletilamina, cuando esto pasa se estimula el hipotálamo que manda diferentes hormonas a otra estructura conocida como hipófisis la cual secreta mas hormonas como la vasopresina (hormona encargada de la orina), la oxitocina (hormona que se encarga de contracciones de distintos órganos como útero, mama, estomago, testículo) y otras como la hormona liberadora de corticotropina (hormona que actúa en las glándulas suprarrenales del riñón y que liberan Cortisol). Estas hormonas nos dan signos que son característicos del enamoramiento como son:

  • Taquicardia: son las palpitaciones y el acelere del corazón
  • Presión sistólica se eleva: esto nos da dolor de cabeza, la visión borrosa, manos frías y sudorosas
  • Aumento de los glóbulos rojos en la circulación: lo que nos crea el sonrojo en las mejillas
  • Libera glucosa y por consiguiente insulina: esto nos da como consecuencia un aumento en el apetito (ahora se comprende el porque subes de peso cuando se estas en una relación)
  • Aumento del Cortisol: lo que nos da como resultado la contracción del estomago e intestino y nos da la sensación de tener mariposas en el estomago
  • Disminución de serotonina: nos crea un estado de tristeza y depresión por lo tanto creamos una dependencia hacia la persona que nos gusta o la que estamos enamorados para ser feliz (si!!! Por eso te pone triste cuando no vez a esa persona especial… porque dejas de producir feniletilamina)