domingo, febrero 14, 2010

¿Qué hace un estudiante de doctorado en el CERN?



Entrevista a Arely, estudiante de doctorado el CERN, vista en el blog de Bunsen (por cierto lean el comic).

- Dentro de lo que sea humanamente posible de explicar… ¿cual es tu trabajo en CERN?
Mi trabajo es súper sencillo =P Para lo del “commissioning” (lo de los muones), escribo código para estudiar la respuesta del detector y de los algoritmos de reconstrucción, de ahí solo nos toca ver histogramas y distribuciones de variables que describan las partículas y tratar de entenderlas (distribuciones espaciales, ~velocidades, etc). Para lo de mi tesis, es similar. Como aún no hay suficientes eventos de colisiones para hacer un análisis de física interesante, usamos simulaciones de Monte Carlo de ciertos fenómenos físicos que queremos entender o detectar. Así, escribo códigos (~C++) que me permiten analizar la información que eventualmente tendremos de las colisiones.  i.e. intento ser capaz de identificar cierto tipo de eventos (según mi análisis) y hacer mediciones de ciertos parámetros en base a mi selección.